Entradas populares

martes, 22 de marzo de 2011

GPRS... 2G... 3G... H... ¿Qué narices es eso?

,¿Cuántos de vosotros habréis visto alguna vez un símbolo en vuestro terminal que ponía 2G, o G, o GPRS, o 3G, o H? Seguro que casi todo el mundo, y no, no hace falta tener un móvil a la última para haber visto estos términos en alguna ocasión, pues nos remontamos a tecnologías que se llevan usando desde hace algunos años.

Y...¿qué nos quieres decir con todo ésto? Pues os voy a explicar qué son, para qué sirven y a qué hacen referencia esas terminologías que tantas veces hemos visto en nuestros móviles.



Cuando hablamos de G, hablamos en términos generales de GPRS, cuyas siglas son General Packet Radio Service o servicio general de paquetes vía radio y no es más que una extensión de la tecnología GSM que fue con la que comenzó la telefonía móvil en nuestro país. Mediante este servicio, cada día mandamos SMS, MMS (si es que alguien los envía) y navegamos por Internet aquellos quienes su tarifa telefónica lo permita. Es una tecnología algo antigua, aunque es en la que se basa la gran mayoría de la red española, por eso, nos habremos fijado que cuando estamos en zona de campo o fuera de a ciudad enseguida nos aparece la famosa G dando vueltas por la pantalla principal de nuestro teléfono. Eso se debe a que los repetidores convencionales establecidos por todo el territorio español no están adaptados a otras tecnologías más punteras, según las telecos, falta inversión, pero aún seguimos siendo los que más pagamos por teléfono de la UE.
Las velocidades de transferencia de este protocolo no son nada buenas, alcanzando su mejor versión los 236kbps (kilobits por segundo) de bajada.

Algunos años más tarde llegó una tecnología nueva que las operadoras calificaban de la revolución de la telefonía móvil, quizá exageraban un poco, pero sí que supuso un cambio drástico en la forma de entender la telefonía móvil. La tecnología de la que estoy hablando llegó bajo el nombre de 3G, haciendo referencia a la tercera generación de móviles, aunque su terminología correcta no es 3G, sino UMTS, siglas de Universal Mobile Telecommunications System o Servicio Universal de Telecomunicaciones Móviles.


Mediante esta tecnología se estandarizaba el acceso a Internet en terminales móviles y se abría ante nuestros ojos un abanico de servicios adaptados a esta tecnología, Internet, televisión, noticias, radio, etc...
También mejoraba la velocidad de transmisión, que nos llevaría a poder usar dicha velocidad en nuestros propios ordenadores para navegar desde cualquier lugar, algo inimaginable unos años atrás, antes de la tecnología 3G.

En muy poco tiempo, las Telecomunicaciones estaban cobrando mucha importancia en el mundo y las operadoras, con más poder que nunca, se dedicaban a desarrollar más y más su tecnología. Así, poco tiempo despues del 3G llegó a nuestras manos el HSDPA, siglas de High Speed Downlink Packet Access, se encuentra en el puente entre los móviles de 3ª generación y los de 4ª que aún no han llegado a nuestro territorio. Con tasas de bajada de hasta los 14Mbps se convierte en el nuevo estándar de alta velocidad móvil que sigue siendo usado en la gran mayoría del mundo.


Pero como toda buena tecnología tiene sus problemas. El avance frenético de las comunicaciones ha puesto en jaque a las operadoras móviles, que se ven rodeadas de nuevas técnicas para mejorar sus servicios pero cada día una mejor, lo cual hace que no se decidan por ninguna. Ésto trae unas consecuencias muy evidentes que podemos sufrir todos. La mayoría de las tarifas de Internet móvil vienen con un límite de descarga a máxima velocidad o con un recargo por más descarga. En EE.UU por ejemplo, AT&T ya ha comenzado a eliminar sus tarifas planas de Internet debido a la sobrecarga de sus estructuras como ellos mismos se justifican. Nada más lejos de la realidad, pues sus infraestructuras están perfectamente preparadas para soportar el tráfico generado hoy día.

Otra excusa para que hayan dejado de hacer el despliegue de HSDPA en España, es la llegada inminente a Europa del 4G, la cuarta generación de telefonía móvil. No se trata de una tecnología en concreto sino de un conglomerado de muchas que ya conocemos con otras nuevas como por ejemplo el WiMAX. Redes "Wi-Fi" de largo alcance que cubren el territorio deseado con tasas de transmisión garantizadas de más de 100Mbps. Esta tecnología es el futuro, sí, pero mientras llega, las telecos deberían encargarse de dar el mejor servicio posible y seguir realizando el despliegue de la red 3G en nuestro territorio y no poner como excusa la falta de financiación o la llegada de nuevas tecnologías como escudo para no hacerlo.

En resumen, en algo más de 10 años hemos sufrido un cambio drástico en nuestra forma de entender la telefonía móvil, ya no solo gracias al desarrollo del hardware o software móvil, sino a la gran labor de investigación que se ha llevado a cabo para poder sacar el máximo partido a nuestro bienestar con tecnologías como las que disfrutamos hoy.

Para terminar, un detalle a añadir. Si careces de una tarifa de Internet móvil y tienes un terminal de última generación preparado para 3G y HSDPA, busca por ajustes, en red, modo de red, GSM. Ahorrarás mucha batería, garantizado.

Un saludo a mis lectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario